Título: “Billete de ida”
Autor/a: Beatriz Oteros Rodríguez
Web donde leerlo: http://ticsdelenguas.blogspot.com/
Curiosidades sobre el texto: es un texto hecho por una alumna en clase.
Idioma: Castellano
Año: 2004
Páginas: 103
Fecha lectura: 13-10-10 / 20-10-10
RESEÑA:
Beatriz, es una adolescente de catorce años que vive con sus padres en Barcelona. Sus abuelos, los padres de su madre, viven en el piso que está bajo el suyo. Su abuela está con muy buena forma y convidó a su nieta, y a la amiga de su nieta a ir al cine a ver el último estreno. Pero el mismo día que iban a ir al cine la abuela no se despierta de la cama, hasta que el abuelo se da cuenta que ya nunca más se despertará. Toda la familia sabía que la abuela quería ser enterrada en Oronz un pueblo de Navarra, en el que ella había vivido de pequeña y en el que estaban enterrados su padre y sus hermanas, que murieron en la guerra civil. Así que decidieron ir allí para cumplir su deseo. El viaje de ida hacia Oronz, en el coche, había un ambiente muy triste, nadie hablaba y no había tema del que hablar. Al llegar se instalaron en el hostal del pueblo, donde durmieron una noche, el día siguiente seria el enterramiento.
En el cementerio estaba todo el pueblo dando las condolencias a la familia, por lo que parece fué feliz en Oronz y nadie se olvidó de ella.
Durante el periodo de tiempo que estuvieron ahí, Beatriz se izo amiga de unos chicos de su edad, en especial con Christian . Pero pasaron dos semanas y se tubo que ir.
Al llegar en Barcelona y tras estar unas semanas allí se dieron cuenta de que la vida en la ciudad era estresante comparada con la vida del pueblo y se dieron cuenta de que todos tenían ganas de volver, así que volvieron.
La madre encontró trabajo en el ayuntamiento, el padre en una empresa de transportes, el abuelo se quedará cuidando las flores en la casa que han encontrado y la Bea a pasar el tiempo con sus amigos.
Un día que estaba con Christian andando hacía su casa él le preguntó:
“Por ser grande vuestra casa el precio era bajo, ¿Sabes que se cuenta de esa casa? Que el hombre del matrimonio que vivía antes, mató a su mujer, pero yo los vi saliendo un día de la casa, como si tuvieran un fantasma en los talones”
Bea no pudo resistirse y le pidió que lo investigaran juntos. Quedaron cada noche de escondidas en el sótano de la casa para así poder saber si ahí había alguna cosa. Cuando tuvieron una grabación de un ruido raro, fueron a ver al cura del pueblo (que siempre se enteraba de lo que pasaba al pueblo y lo pasó) pero él les dijo no quería perder el tiempo con juegos de niños y tuvieron que marcharse, pero al salir dos hombres vestidos de negro y con gafas de sol entraron el la iglesia, pero no les dieron mucha importancia. Estuvieron un mes sin escuchar nada, pero pasado un tiempo volvieron a sentirlo, venia del mismo sótano, así que buscaron y encontraron una pasillo subterráneo que los trajo hasta una puerta, de allí salió el cura y un hombre de negro con gafas, los dos grupos se sorprendieron de encontrarse los unos a los otros. Resulta que estaban haciendo algo ilegal y los secuestraron i llevado a hacer trabajos forzados para que no dijeran nada.
Los padres de los dos al ver que no estaban en casa salieron a buscarlos junto con todo el pueblo. No los encontraron.
Los padres de Bea se marcharon otra vez a Barcelona mientras que los de Christian se quedaron ahí.
Pasados diez años en el periódico se publicó un artículo diciendo que un cura de un pueblo de Navarra fue detenido por tráfico de drogas y luchas de boxeo ilegales. Mientras que la madre y el padre de Bea se quedaban sorprendidos por la noticia, aparecieron dos jóvenes cojidos de la mano, cuyas caras les eran familiares.
ASPECTOS CONCRETOS:
-Sobre la narración, la descripción y el diálogo:
-Narración:
-¿en qué se nota que es una narración?
En que cuenta echos que pueden ser reales o ficticios y están protagonizados por unos personajes.
-Tipo de narración que abunda
Es un cuento pero también podría ser una novela corta
-Personajes principales y secundarios
Principales: Bea, la abuela, la madre (Eva), el padre (José), el abuelo, Christian y el cura.
Secundarios: Aida, amigos del pueblo, vecinos, los padres de Christian , los hombres de negro...
-Estructura de la familia
Abuela, Abuelo, José, Eva y Bea.
-------------
- Ésta canción le gustaba mucho a la abuela –dice el abuelo, tímidamente.
- Sí, y la cantaba –dice Eva.
- Tu madre cantaba muy bien. Recuerdo una vez que estaba en una fiesta mayor y la cantante se tropezó o no sé que le paso y cayó al suelo.
- ¿Y qué pasó?
- ¿Que, qué pasó? –comenta el abuelo acompañado de una pequeña carcajada- a tu abuela no se le ocurrió nada más que subirse al escenario y ponerse a cantar la canción que sonaba. Los músicos continuaron tocando, como si no pasara nada. Y la gente del público se animó mucho. Esa noche se respiraba un ambiente acogedor. Toda la gente de allí, sin conocerse de nada empezó a disfrutar de una sola cosa, todo el mundo miraba a tu abuela, todo. Como se movía, como cantaba... Su sonrisa se transmitió al resto de la gente.
- Es que la yaya...
- Sí, yo estaba con mis amigos, bebiendo unas cervezas. Debería tener unos diecisiete años. Ellos se reían de la abuela, pero yo... yo en ese instante me enamoré de ella, aquella noche.
- ¡Ohh! Yayo... que me harás llorar –destaca Bea.
- ¿Papa, y luego que le dijiste?
- Luego... luego la ayudé a bajar del escenario, se le notaba en el aliento que había bebido un poco. Pero estaba lo suficiente sobria como para hablar con ella. Le invité a dar un paseo bajo los árboles y las estrellas de la noche. Ella aceptó. Hablamos de todo, yo cada vez me enamoraba más. Era algo que jamás había
sentido.
- ¡Que bonito! –grita Bea.
- No sabía yo esto de ti, abuelo –comenta Jose- continúe, continúe.
- Pues después fuimos encontrándonos y hablábamos, salíamos por ahí, íbamos hasta la piscina. Nos hicimos muy buenos amigos. Y poco a poco, la amistad fue siendo otro sentimiento... ¡Y mira todo lo que hemos creado!
- Si yayo, muy bien.
La vida en Barcelona era estresante mientras que la de Oronz era tranquila y relajante.
-Propón en diez líneas cómo podría acabar el texto.
Podría acabar de muchas formas pero me decantaré por la siguiente:
Después de leer el diario, Eva i José se dieron cuenta de que la foto que aparecía en el artículo era la del cura de Oronz, ¿Podría ser que él supiera algo de su hija? No sabían que hacer, si ir a hablar con los padres de Christian o seguir fingiendo que lo habían olvidado.
Decidieron ir a Oronz ya que no sabían por donde empezar, al llegar les abrieron la puerta un policía, y entraron en el comedor, ahí en el sofá había una pareja de jóvenes junto a los padres de Christian . La chica al verlos entrar se fue corriendo a abrazarlos, ¡Era su hija! . Que felices que se sentían. Después de contarse todas las desgracias y penurias, decidieron vivir todos juntos en Oronz.
-Descripción:
-Copia unas líneas de una descripción de una persona:
Todo el mundo la conoce como “la abuela”, una mujer que lo ha vivido todo, activa, muy sabia, y siempre tiene miles de cosas nuevas por contar (no como esos abuelos que siempre cuentan la misma historia sobre la guerra). Es una persona adorable, y para su nieta es como un ídolo. Ésta es bastante bajita y arrugada, normal en una persona mayor, y ni gorda ni delgada, mantiene la línea, está más en forma que muchos jóvenes. Tiene los ojos vivos, que iluminan todo lo de alrededor. El abuelo no es tan activo como la abuela, es mas tranquilo y pacífico, pero juntos, ambos ganan mucho. Él, a diferencia de ella, es bastante alto y gordinflón, con coronilla en la cabeza que parece la de un cura.
-Copia otras de un lugar, espacio o pueblo:
Es todo muy verde y acogedor. Por primera vez en mucho tiempo, la familia Subirana, se encuentra en una situación de tranquilidad absoluta. Muchos árboles grandes y verdes, con pájaros volando y ardillas correteando y saltando entre esa masa de plantas. Huele todo a limpio y no se oye nada de coches, solo el piar de los pájaros y el sonido del agua de algún 30 “Billete de ida” riachuelo cercano. Todas las casas y calles son de piedra, e incluso la calzada por donde pasan los coches. Es precioso. Hay muy poca gente que habita este sitio de una forma fija, pero hay mucha más que viene de vacaciones o sólo en algunas temporadas del año. Es decir, que hay las tiendas y comercios suficientes como para tener una vida completamente normal, sin la necesidad de ir muy lejos y buscar los alimentos, etc.
-Diálogos:-¿Qué función tienen?
Su función es la de intercambiar información entre dos personajes.
-VALORACIÓN:
-Clasificación:
Creo que ese libro es interesante y está muy bien escrito, aunque partes de la lectura como lo de las drogas y lo de los trabajos forzados, me parece no tiene el mismo gancho que el principio.
-¿Recomendarías su lectura? :
Si porqué muy poca gente sabe expresarse en la lectura de forma que le guste al lector, pero a la vez lo encuentro un poco raro.
-Valores que transmite :
Que la perdida de alguien a quien quieres no la puedes olvidar pero, que igualmente tienes que pasar página y vivir la vida.
Me gusta mucho como lo has hecho. Te felicito. Te mereces un 10.
ResponElimina